sábado, 23 de enero de 2016

POBREZA EXTREMA EN MICHOACÁN



Abatir la pobreza en el estado seguirá siendo un reto para los gobiernos michoacanos, toda vez que casi la mitad de la población en el estado vive el fenómeno de la alta y muy alta marginación, pese a los programas proteccionistas que existen para revertir la pobreza en la entidad, ahora clasificada en alimentaría, de salud, educación y carencia en el acceso a los principales servicios. Durante el sexenio lazarista se logró que más de 34 mil habitantes dejaran de pertenecer a la condición de muy alta marginación, debido a la implementación de programas sociales como el de la Canasta Básica que atacó el rubro de carencia alimentaria, en el que el índice se redujo de 46.5 al 26.4 por ciento.
¿Cuántos pobres hay en michoacán? ¿Cuáles programas se implementaron en este sexenio para revertir el fenómeno y cuáles realmente funcionaron?


Con datos oficiales, cuando llegamos al gobierno (2002), más de la mitad de la población se encontraba viviendo en localidades de muy alta y alta marginación, y con los datos que el Consejo Nacional de Población (Conapo) reporta sobre el índice de marginación, resulta que el 64.1 por ciento de la población en Michoacán ahora -2008- no vive en localidades de muy alta y alta marginación, es decir que tuvimos una mejoría al respecto».
Así lo señaló Graciela Andrade, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, quien aseguró que durante el sexenio lazarista se invirtieron dos mil 16 millones 177 mil 940 pesos para el combate a la pobreza. Sin embargo, reconoce que según el estudio que realizó la Organización de las Naciones Unidades al respecto, no se superó que Michoacán salga del lugar 29 en este rubro, debido a la mala distribución de la riqueza, aunque indicó que los resultados se verán reflejados con mejores cifras en el 2010.
Este fenómeno, que deja vulnerables a más de la mitad de la población -dos millones 544 mil habitantes- por no tener la oportunidad a una mejor calidad de vida, ahora se divide en indicadores de pobreza, es decir, que existen michoacanos que padecen pobreza en la salud, alimentaria, en educación e ingresos, servicios de agua potable, y en el acceso a servicios básicos como luz y drenaje.



Resultado de imagen para pobreza extrema en michoacan

En Michoacán los indicadores son más preocupantes. En el Estado habitan 4.4 millones de personas, de las cuales el 54.7% (8.2 puntos porcentuales más que el promedio nacional) vive en situación de pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario