jueves, 28 de enero de 2016

EVALÚA HACIENDA CAPITALIZAR PEMEX



El Gobierno también contempla la opción de permitir a la empresa estatal endeudarse más, siempre y cuando Pemex presente un plan de sostenibilidad y rentabilidad, dice Hacienda.

Es uno de los apoyos previstos, pero éste ya está estiplado, estamos en el proceso de conciliación actuarial para determinar el monto del ahorro que habrá de tener pemex.

En diciembre del año pasado se dio un adelanto por 50 mil millones de pesos a pemex, una capitalización, y este habrá de continuar hasta que determinen los estudios actuariales.


 La difícil situación financiera y el cambio de razón social en áreas de petróleos mexicanos , Pemex, ha llevado a la empresa a incumplir con el pago a proveedores a los que adeuda más de 50 mil millones de pesos.
La cifra es equivalente a la cuarta parte de la inversión de la empresa productiva del Estado para este 2016, afirmó Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).
La falta de cumplimiento de Pemex en sus pagos, dijo a El Economista, ha causado “un entorno adverso” entre los proveedores, que han tenido que hacer uso de sus ahorros y buscar fuentes de capitalización alternas para hacer frente a sus propios compromisos.
En diciembre pasado Pemex realizó una serie de pagos pero, dijo, aún le queda una cantidad “importante” por cubrir. A ello se suma el cambio de razón social de algunas áreas de Pemex como Pemex Refinación, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial que crea confusión y los proveedores no saben a quién cobrar los adeudos.
Además el presidente de la Amipe afirmó que la empresa ya no realiza sus pagos cada mes, sino cada 60, 90 y 180 días, lo que “lastima” las finanzas de las proveedoras.
La reforma hacendaria, sin duda una de las más polémicas o la más polémica de las reformas estructurales, ha cumplido ya uno de los objetivos, que es reducir de manera significativa nuestra dependencia de los ingresos petroleros.
Otra medida que hemos tomado, otra medida prudencial para enfrentar la caída de los precios del petróleo, y que sin duda distingue a México, es la contratación oportuna de coberturas petroleras. El año pasado, en los primeros días de diciembre, el gobierno mexicano recibió un depósito de seis mil 300 millones de dólares ¿Por qué? Porque ejecutamos las coberturas petroleras que habíamos comprado para cubrir el precio del petróleo en 2015.




Esto quiere decir que las coberturas funcionan, y gracias a esos ingresos pudimos ejecutar el gasto público, pudimos cubrir las necesidades de gasto público.
Para este año, para el año 2016, les recuerdo que hemos cubierto y esto lo hicimos desde el mes de junio del año pasado, cubrimos un precio de 49 dólares por barril. Hoy la mezcla mexicana está por ahí de los 22 dólares, 23 dólares por barril, sin embargo, los ingresos del Gobierno Federal están cubiertos a un precio de 49 dólares por barril. Ésta es una protección excepcional que tiene México, con la que no cuentan otros países productores de petróleo y contribuye decididamente a distinguir a nuestro país en el contexto de los mercados emergentes. 






La práctica de cubrir nuestro riesgo petrolero data de los años 90 y es algo que México hace y seguirá haciendo.
Es muy importante destacar en el ámbito de la responsabilidad macroeconómica, que México cuenta con una autoridad monetaria no solamente extraordinariamente competente, como es el Banco de México, sino con una gran credibilidad, y que ha logrado darle credibilidad a las metas inflacionarias.
Sin duda esto se refleja en los históricamente bajos niveles de inflación que tenemos al día de hoy. 



La inflación en el año 2015 es la más baja desde el registro, desde que se mide como se mide hoy la inflación, a partir de 1970, 2.13 por ciento. Y un dato relevante, la inflación en la primera quincena del mes de enero, es decir, ya en el contexto financiero que estamos viviendo en el inicio del año, es también la más baja que se haya tenido en registro para una primera quincena del mes de enero. La inflación anualizada es de 2.48 por ciento.
Esto quiere decir que la respuesta macroeconómica del país ante la situación global que estamos viendo en los mercados financieros, es muy diferente a lo que era hace apenas un par de décadas, donde una depreciación cambiaria frente al dólar estadounidense se reflejaba de manera casi automática en los precios al consumidor.
Hoy no estamos viendo esto, está creciendo la economía, se están generando empleos, y de hecho el motor principal de crecimiento de la economía hoy es el mercado interno, es el consumo de las familias mexicanas.







Luis Videgaray

















No hay comentarios:

Publicar un comentario