Causas que provocan deserción escolar
La educación de acuerdo a los Derechos del Niño, un derecho habilitante, lo que significa que no sólo proporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo físico y mental de los infantes.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica, y a pesar de estas concepciones la educación básica cuenta con varias problemáticas como son la deserción escolar, el rezago educativo, la equidad de genero, la reprobación, entre muchos otros.
La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en una institución educativa y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido. Esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la educación.
"La deserción o abandono escolar es un fenómeno pluridimensional, en el que convergen aspectos económicos, culturales, familiares, personales y propiamente escolares Es decir el abandono escolar se debe a diversas situaciones o problemáticas que enfrentan y que obligan al niño que abandone la escuela.
"La deserción escolar en el nivel básico ha pasado de 5.5% en 2005, a 7.4% en 2008 y a 12% en 2009. En tanto que sólo seis de cada diez alumnos que ingresan terminan sus estudios, siento este nivel el que registra la mayor deserción". Tercer informe de gobierno por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 5.5 millones de mexicanos, mayores de 15 años no saben leer ni escribir, es decir el 8.4% considerando que esta población casi llega a los 68.8 millones, de este grupo de edad, 9.8 millones (14.3%) no tienen educación primaria y 14.6 millones (21.2%) no tienen educación secundaria.
En 2005 el porcentaje de personas –de 15 años o más– que no habían concluido la educación básica fue del 44.7% (33 millones de la población). Este rezago es más intenso entre la población rural quienes están en esta situación tres cuartas partes, y un tercio de la población urbana, lo que se refleja en el promedio de escolaridad: 8.4 años en los hombres y 7.9 en las mujeres.
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