La SEP lanza propuesta para eliminar la Historia de México de los planes de estudio
Historia de México no tendría lugar en un plan de estudios de tendencia modernista y de avanzada
“Con la mirada fija en el futuro, sin voltear al pasado”, es el lema de la nueva propuesta de plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública ha puesto a consideración del Congreso de la Unión.La parte más polémica del nuevo plan es la eliminación progresiva de la materia Historia de México, con la intención de aprovechar las horas clases en ver hacia el futuro sin detenerse en el pasado.
“Estudiar la historia es un ancla que nos mantiene atados a un pasado que ya no existe. El presente es para prepararnos mejor para el futuro, no para voltear a un pasado que ya no podemos cambiar“, explicó el titular de la SEP Aurelio Nuño.
Recordó que en el actual sistema, debido a que está plagado de una excesiva carga burocrática y de múltiples lecciones redundantes de historia de México, solo se aprovecha el 60% del tiempo a la educación.
“Queremos enfocarnos a las asignaturas que presentan un valor agregado al individuo, como las matemáticas, las ciencias y la promoción de destrezas manuales para resolver problemas de la vida real. La historia de México no tiene cabida de cara al futuro“, añadió.
Nuño entregará al Congreso un documento donde detalla el plan de estudios y los objetivos de cada asignatura, donde se pretende explicar los beneficios de utilizar el limitado tiempo académico en materias de mayor valor práctico, así como estadísticas que muestran la inutilidad de la materia historia de México.
“Los niños que les interese la historia siempre podrán aprender por cuenta propia, que es algo que también se desea promover. Ahora hay muchas fuentes de consulta en internet donde podrán conocer la historia de México quienes deseen hacerlo. La materia se presta muy bien a ser autodidactas y queremos aprovechar el tiempo en las aulas para otra clase de asignaturas que el alumno no puede aprender por sí solo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario