Hablemos un poco sobre comunicación, ya que es nuestra materia...
LA COMUNICACIÓN.
Una característica compartida por la mayor parte de los seres vivos es la
comunicación. En el caso nuestro la comunicación va a ser el vehículo
fundamental que vamos a utilizar en el contexto de la relación profesional de
ayuda, toda relación está basada en la comunicación: el trabajador social debe
conocer el proceso, los mecanismos y las formas de la comunicación humana,
ya que su uso, de manera intencionada y orientada a los objetivos de ayuda, va
a favorecer el desarrollo de una relación de ayuda positiva.
El desarrollo y la evolución de las personas está marcado por un proceso de
comunicación circular con el entorno, del que obtenemos informaciones
intelectuales y emocionales que sugieren un tipo de respuestas (conductas)
basadas en nuestras percepciones de lo que nos comunica la realidad.
El proceso de comunicación consta de:
- emisión de información de un contenido por medio del comunicador
- reacción, respuesta del comunicando
La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes
expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la
intención de influir de algún modo en la conducta del otro
Según el MODELO DE ARGYLE, estamos ante un proceso circular: el emisor
lanza mensajes con algún objetivo, los cuales son percibidos, traducidos por el
receptor, quien a su vez, establece un proceso similar de percepción,
traducción y actuación.
Las respuestas, los efectos son el FEED-BACK, los
mensajes producen cambios en el emisor y el receptor.
La comunicación es un acto complejo que va más allá de la emisióndescodificación-recepción
de mensajes, cuando comunicamos nuestros
receptores observan y evalúan lo que denota y connota nuestra
comunicación ( contenidos personales y contenidos interpersonales o
interpretativos).
WATZLA WICK, BABÉELAS Y JACKSON han hecho varias afirmaciones sobre
la comunicación:
1. La imposibilidad del no comunicarnos
2. La comunicación tiene un aspecto de contenido(referencial: lo que se dice)
y otro relacional(conativo: cómo se dice), de manera que el segundo
clasifica al primero, y por tanto es una metacomunicación.
3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de la secuencia de
los hechos(serie ininterrumpida de mensajes). En una secuencia
prolongada de intercambios, las personas puntúan la secuencia de modo
que uno de ellos tiene la iniciativa, predominio, dependencia…La relación
entre dos personas se va definiendo progresivamente a través del tipo de
conducta comunicativa que se establece entre ambas, a través de la
selección y del nivel de acuerdo o desacuerdo sobre el mensaje y sobre la
relación. Las discrepancias de puntuación dan lugar a múltiples conflictos:
- Círculos viciosos de comunicación
- Conflictos causa y efecto por la circularidad de la interacción
- Profecías autocumplidoras
4. Los seres humanos se comunican digitalmente (verbal: transmite
contenidos) y analógicamente (no verbal: transmite relación, sentimientos)
5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o
complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.
Saludos y excelente inico de año
Muchas gracias esta muy interesante el artículo complementa lo que trabajamos en la materia y en este blog. Éxito en este nuevo año.
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