jueves, 22 de octubre de 2015

UNA DE LAS DANZAS MÁS ELEGANTES DE NUESTRO ESTADO


SAN JUAN NUEVO
Kúrpites, símbolo de la danza del amor



 Evento que reúne año con año a miles de visitantes y nativos.
Los Kúrpites data de la época precolombina y sus personajes principales, el Tarepiti y Nana Cutzi representaban al abuelo fuego y a la luna. Tras la conquista bélica y religiosa, el varón pasó a simbolizar a San José y la mujer -que en realidad es un hombre ataviado de fémina-, a la Virgen María.
 Dicha danza se practicaba ya en el viejo San Juan desde fines del siglo XVIII, poblado que fue sepultado por la erupción del Volcán Paricutín hace casi 70 años, pero sus habitantes la trasplantaron a San Juan Nuevo, un polo de turismo religioso, a donde acuden miles de visitantes para rendirle culto al Santo Señor de los Milagros. Actualmente, cada 8 de enero se lleva a cabo un duelo dancístico entre sendas cuadrillas de los barrios de San Miguel y San Mateo, evento que atrae a miles de personas tanto del municipio como del estado y hasta del extranjero, quienes se regocijan ante la creatividad de los participantes, que lucen gallardos en sus trajes bordados con chaquiras y lentejuelas.

 Al mismo tiempo, se dejan cautivar por la elegancia y sensualidad de quien interpreta el personaje femenino, ya que se trata de un hombre que imita la cadencia de los movimientos de una mujer. El término kúrpites se traduce al castellano como los que se agregan y según las tradiciones, esta danza se generó cuando, jóvenes danzantes se querían integrar al grupo de danza que interpretaba a Los Viejitos, supuestos ancianos de ágiles movimientos que en realidad representan a la deidad purépecha del sol o del fuego, baile que se practica el día de la Navidad.

 Como los jóvenes fueron excluidos de esta danza formaron otra, que es precisamente la de Los Kúrpites, la cual se practica a partir del 7 de enero y actualmente el 8 de enero los mejores danzantes compiten. Por el amor de una mujer El director de la Casa de la Cultura de San Juan Nuevo, José Alberto Velázquez, destacó que “esta competencia inició por una mujer. Se habla de que aproximadamente hace 100 años existía una rivalidad entre dos jóvenes, quienes se llamaban Espiridión Equihua y Hermenegildo Anguiano”. Ellos se disputaban el amor de Fermina López. Vamos a pensar que esta muchacha andaba con los dos y la manera de ver quién debería ser la pareja definitiva de Fermina “deciden citarse en punto de las 3:00 de la tarde, y para darle legalidad lo hicieron frente a la Presidencia Municipal”. Por eso el día 8 se recuerda ese acontecimiento, aunque la primera vez los únicos participantes fueron los rivales de amores, quienes contendieron por el amor de una sanjuanense interpretando la danza de Los Kúrpites. 

4 comentarios:

  1. NO LA CONOCIA ESTA DANZA ES MUY BELLA, GRACIAS POR COMPARTIR XIME.

    ResponderEliminar
  2. YO YA VI COMO BAILAN Y LA VERDAD LO HACEN MUY BIEN, SIN EMBARGO TENO QUE DECIR QUE ME DAN MIEDO!! AL IGUAL QUE LOS DE LA DANZA DE CARACUARO!

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja yo me quedo asombrada de la capacidad de algunas personas para realizar este tipo de danzas. yo la vi una vez en un año nuevo p´urepecha y la verdad me quede con la boca abierta por el nivel de perfección. me encanta!!

    ResponderEliminar