lunes, 19 de octubre de 2015


MICHOACÁN Y SU POBREZA










Michoacán, con altos índices de marginación 

El 54.8 por ciento se encuentra en pobreza: 13.5 por ciento extrema y 41.3 por ciento moderada

Michoacán se clasifica como una entidad con un alto índice de alta marginación.

 Cifras oficiales indican que de sus cuatro millones 354 mil habitantes, el 54.8 por ciento se encuentra en pobreza: 
13.5 por ciento extrema y 41.3 por ciento moderada. 

Ello se traduce en que miles de familias carecen de vivienda y servicios básicos, son analfabetas, se sostienen con ingresos menores a dos salarios mínimos y sufren de pobreza alimentaria. Este es el poco alentador diagnóstico que se presentó ayer en el marco de la instalación de las cinco mesas de trabajo del Subcomité de Desarrollo Social para la Integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado. Tales mesas, a las cuales se sumaron representantes de dependencias públicas, del sector privado y organismos sociales, se focalizarán en los ejes de: Desarrollo de la economía social; Combate a la pobreza; Diseño y evaluación de las políticas sociales; Fortalecimiento comunitario; e Infraestructura social. 
Durante la reunión, efectuada en instalaciones de la Secretaría de Política Social (Sepsol), situadas sobre la Avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad, se recordaron los indicadores que reflejan las carencias de los michoacanos en materia de desarrollo social y apuntalan hacia la generación de políticas públicas más efectivas. Entre algunos de los indicadores expuestos, están los que se desprenden de la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los que posicionan a Michoacán en el sexto lugar nacional en lo que se refiere a rezago social y pobreza. Los municipios del estado con mayor rezago social son: Aquila, Tzitzio, Nocupétaro, Churumuco y Susupuato. Por su parte el Consejo Nacional de Población coloca a la entidad en el octavo lugar nacional con un índice de marginación alto, y señala nueve localidades como los principales focos de atención: Aquila, Tzitzio, Tiquicheo, Nocupétaro, Tuzantla, Churumuco, Susupuato, Tumbiscatío y Turicato. De igual forma, se puntualizó que del 2005 al 2010 la cifra de michoacanos “muy pobres” pasó de 59 mil personas a 133 mil, lo que implicó un incremento del 125 por ciento en los niveles de población con muy alta marginación. Se requieren políticas medibles y evaluables
 Frente a este escenario, el secretario de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López, habló de la necesidad de instrumentar políticas medibles y evaluables que permitan valorar los resultados de programas instrumentados en esta materia. Y es que, expuso, “las políticas sociales que se generan muchas veces no son medidas, no son evaluadas y su impacto no es conocido. Es importante dictaminar que cada una de las acciones que realicemos en términos de política social o de desarrollo social cuente con estas características”. 
El funcionario asumió que ante las dificultades que presenta el estado en esta materia, el reto de la autoridad hoy en día es priorizar, planificar y ordenar mejor las acciones y programas de inversión. La conformación de las mesas de trabajo Se recordará que el pasado 7 de mayo se conformaron los diez subcomités que permitirán la integración del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015. Uno de ellos es el de desarrollo social, que ayer instaló cinco mesas de trabajo en las que participarán representantes de instancias públicas y privadas, así como asesores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con propuestas de beneficio colectivo. 

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=174444

9 comentarios:

  1. Y aún así decimos que nuestro país esta creciendo.... es una burla ver a nuestros gobernantes diciendo en público que se están ocupando en atender a los más desprotegidos... al leer este tipo de información mi pregunta es ¿en realidad lo hacen?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente luis mucha de nuestra gente ya tiene la idea que hay que quedarse callados tal vez también por eso el resago en nuestro estado, da tristeza que a veces con los recursos que cuentan los pueblos marginados sean mal gastados.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente luis mucha de nuestra gente ya tiene la idea que hay que quedarse callados tal vez también por eso el resago en nuestro estado, da tristeza que a veces con los recursos que cuentan los pueblos marginados sean mal gastados.

      Eliminar
  2. si que hay mucha pobreza en el mundo y no se diga en todo el país de Mêxico, que tristeza ver a los niños trabajando o pedir limosna a las personas. ya que ellos lo que deben de hacer es estudiar y tener un apoyo del gobierno para sustentar los gastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso ay que platicar con la gente susy, para que sepan sus derechos y puedan sobresalir.

      Eliminar
    2. por eso ay que platicar con la gente susy, para que sepan sus derechos y puedan sobresalir.

      Eliminar
  3. si que hay mucha pobreza en el mundo y no se diga en todo el país de Mêxico, que tristeza ver a los niños trabajando o pedir limosna a las personas. ya que ellos lo que deben de hacer es estudiar y tener un apoyo del gobierno para sustentar los gastos.

    ResponderEliminar
  4. y creo que las cifras siguen siendo maquilladas, nuestra realidad es otra, sin embargo, las estadísticas que se publican generalmente las hacen dependencias del mismo gobierno y así como le van a dar de patadas al tascal que les da de comer. No es necesario fijarnos en el medio oriente de la pobreza, aqui también existe y es extrema.

    ResponderEliminar
  5. y creo que las cifras siguen siendo maquilladas, nuestra realidad es otra, sin embargo, las estadísticas que se publican generalmente las hacen dependencias del mismo gobierno y así como le van a dar de patadas al tascal que les da de comer. No es necesario fijarnos en el medio oriente de la pobreza, aqui también existe y es extrema.

    ResponderEliminar