EL AÑO NUEVO
P´URHÉPECHA
La comunidad
p'urhépecha celebra anualmente la ceremonia Kurhikuaeri
K’uinchekua -renovación de Kurhikua (Fuego)- para iniciar el Juchari
Uéxurhini (Año Nuevo) que rememora la historia del antiguo
Pueblo P’urhépecha, en que se realizaba un gran rito al Fuego, para pedirle su
ayuda para dirigir la guerra, ganar batallas y así extender el territorio de
Kurhikuaeri.
En la
actualidad esta festividad simboliza, la unidad y fortalecimiento del pueblo
P’urhépecha contemporáneo, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así
como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social,
espiritual, educativa y organizativa de los p’urhépecha basada en la raíces de: Juchari
Anchekuarhikua (Nuestro Trabajo),Juchari Kaxumbekua (Nuestro
honor comunitario) Juchari Jakjkukua (Nuestra
cosmovisión) y Juchari P'urhéjkukua(Nuestro espíritu
guerrero).
La
celebración de Kurhikuaeri K'uinchekua, en anteriores se le
denominó de varias formas: "año nuevo p'urhepecha", "chupiri
jimbani", "fuego nuevo", "jimbanhi uéxurhini", etc.,
pero en la celebración en la comunidad de Jarácuaro el Concejo de Excargueros de
la Festividad decidió que se le llame en adelante: Kurhikuaeri K'uinchekua.
La
festividad p’urhépecha tiene su antecedente principal en la antiguo ritual al
Fuego, en honor a Kurhikuaeri (Deidad principal del pueblo P’urhépecha
prehispánico, que representaba al Sol), que se realizaba en el señorío
p’urhépecha antiguamente; el ceremonial fue prohibido por la corona española
después de asesinar al último gobernante p’urhépecha Tangaxoan II, el 14 de
febrero de 1530, en Conguripo, por el conquistador español Nuño de Guzmán.
¿Por qué el 1 de febrero?
La
celebración de Kurhikuaeri K’uinchekua está fundamentada en el conteo que los
antepasados p’urhepecha tuvieron de acuerdo al calendario que les regía, y en
el conocimiento trasmitido de manera oral sobre la observación del firmamento.
En el momento que la Constelación de Orión (araro joskua) se encuentra a la
mitad de su recorrido, poco antes de la media noche, sucede el cambio de ciclo
agrícola para el pueblo p’urhepecha. Ambos elementos, se tomaron como base de
la memoria de su origen histórico, y se acordó, iniciar el reencuentro
p’urhépecha contemporáneo, a partir del día 1 de febrero del año de 1983.
Se realiza
en forma itinerante, en alguna de las comunidades del territorio p’urhepecha:
Sierra, Cañada, Lacustre y Ciénega, es la K’uinchentskua, máxima celebración
anual que reúne a miembros de la Comunidad P’urhepecha de Michoacán; donde se
dan cita los p’urhepecha de las cuatro subregiones de estado, y desarrollan
actividades de carácter espiritual, tradicional, cultural y artístico, con los
cuales revaloran su identidad.
Significado de la ceremonia Kurhikuaeri
K’uinchekua
Es el
momento que marca la cúspide de la celebración. Se realiza con actitud de gran
respeto, veneración de todos los presentes; es el momento evocativo en que
todos los p’urhepecha traemos a la memoria a nuestros abuelos y padres y a
todos los ancestros, las raíces de Juchari Anchekuarhikua (Nuestro
Trabajo), Juchari Kaxumbekua (Nuestro honor comunitario) Juchari
Jakajkukua (Nuestra cosmovisión) y Juchari P'urhéjkukua (Nuestro
espíritu guerrero). Esta K’uinchentskua (festividad) rememora que nosotros los
p’urhepechaprovenimos del Kurhikuaeri (Fuego), es decir somos los hijos del
Sol, por ello cada año, renovamos el fuego y el tiempo y agradecemos a Nana
Kuerajperi (Madre Tierra) por los favores obtenidos durante el año anterior.
Así, como Consejo y tras una serie de investigaciones propias, decidimos
nombrarlo Kurhikuaeri K’uinchekua, que anteriormente veníamos
llamando Ch’upiri Jimbaŋi.
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