martes, 20 de octubre de 2015

EL AÑO NUEVO P´URHÉPECHA

La comunidad p'urhépecha celebra anualmente la ceremonia Kurhikuaeri K’uinchekua -renovación de Kurhikua (Fuego)- para iniciar el Juchari Uéxurhini (Año Nuevo) que rememora la historia del antiguo Pueblo P’urhépecha, en que se realizaba un gran rito al Fuego, para pedirle su ayuda para dirigir la guerra, ganar batallas y así extender el territorio de Kurhikuaeri.


Historia

En la actualidad esta festividad simboliza, la unidad y fortalecimiento del pueblo P’urhépecha contemporáneo, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social, espiritual, educativa y organizativa de los p’urhépecha basada en la raíces de: Juchari Anchekuarhikua (Nuestro Trabajo),Juchari Kaxumbekua (Nuestro honor comunitario) Juchari Jakjkukua (Nuestra cosmovisión) y Juchari P'urhéjkukua(Nuestro espíritu guerrero).

La celebración de Kurhikuaeri K'uinchekua, en anteriores se le denominó de varias formas: "año nuevo p'urhepecha", "chupiri jimbani", "fuego nuevo", "jimbanhi uéxurhini", etc., pero en la celebración en la comunidad de Jarácuaro el Concejo de Excargueros de la Festividad decidió que se le llame en adelante: Kurhikuaeri K'uinchekua.
La festividad p’urhépecha tiene su antecedente principal en la antiguo ritual al Fuego, en honor a Kurhikuaeri (Deidad principal del pueblo P’urhépecha prehispánico, que representaba al Sol), que se realizaba en el señorío p’urhépecha antiguamente; el ceremonial fue prohibido por la corona española después de asesinar al último gobernante p’urhépecha Tangaxoan II, el 14 de febrero de 1530, en Conguripo, por el conquistador español Nuño de Guzmán.
¿Por qué el 1 de febrero?
La celebración de Kurhikuaeri K’uinchekua está fundamentada en el conteo que los antepasados p’urhepecha tuvieron de acuerdo al calendario que les regía, y en el conocimiento trasmitido de manera oral sobre la observación del firmamento. En el momento que la Constelación de Orión (araro joskua) se encuentra a la mitad de su recorrido, poco antes de la media noche, sucede el cambio de ciclo agrícola para el pueblo p’urhepecha. Ambos elementos, se tomaron como base de la memoria de su origen histórico, y se acordó, iniciar el reencuentro p’urhépecha contemporáneo, a partir del día 1 de febrero del año de 1983.
Dónde y quienes la celebran

Se realiza en forma itinerante, en alguna de las comunidades del territorio p’urhepecha: Sierra, Cañada, Lacustre y Ciénega, es la K’uinchentskua, máxima celebración anual que reúne a miembros de la Comunidad P’urhepecha de Michoacán; donde se dan cita los p’urhepecha de las cuatro subregiones de estado, y desarrollan actividades de carácter espiritual, tradicional, cultural y artístico, con los cuales revaloran su identidad.
Significado de la ceremonia Kurhikuaeri K’uinchekua

Es el momento que marca la cúspide de la celebración. Se realiza con actitud de gran respeto, veneración de todos los presentes; es el momento evocativo en que todos los p’urhepecha traemos a la memoria a nuestros abuelos y padres y a todos los ancestros, las raíces de Juchari Anchekuarhikua (Nuestro Trabajo), Juchari Kaxumbekua (Nuestro honor comunitario) Juchari Jakajkukua (Nuestra cosmovisión) y Juchari P'urhéjkukua (Nuestro espíritu guerrero). Esta K’uinchentskua (festividad) rememora que nosotros los p’urhepechaprovenimos del Kurhikuaeri (Fuego), es decir somos los hijos del Sol, por ello cada año, renovamos el fuego y el tiempo y agradecemos a Nana Kuerajperi (Madre Tierra) por los favores obtenidos durante el año anterior. Así, como Consejo y tras una serie de investigaciones propias, decidimos nombrarlo Kurhikuaeri K’uinchekua, que anteriormente veníamos llamando Ch’upiri Jimbaŋi.

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