viernes, 23 de octubre de 2015

DULCES TRADICIONALES MEXICANOS

DULCES TRADICIONALES MEXICANOS: UN ARTE POPULAR PARA SABOREAR 

Nuestros dulces típicos orgullosamente mexicanos son una de las expresiones del arte popular más ricas que podemos degustar. El arte de la “dulcería” es una antigua tradición mexicana con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las coloniales. 
Dentro de la diversidad de nuestros dulces típicos podemos hallar una muestra más de la imaginación y de la creatividad de nuestra gente en todas las regiones del país, ya que están hechos a base de los más variados elementos como frutas, nueces, semillas, cactáceas, etcétera, lo que nos habla de cómo se aprovecha todo lo que nos ofrece cada región de nuestra maravillosa naturaleza.
Los dulces tradicionales mexicanos tienen historia,  son patrimonio y cultura, el cuidado y el orgullo de ofrecer el dulce mejor elaborado, más colorido y alegre que se vuelve ofrenda y convivencia familiar. Por estas razones debemos fomentar el consumo de nuestros dulces típicos, parte de la identidad de los mexicanos.
¿Cuáles son los dulces típicos mexicanos más representativos?
Dulce cristalizado

Se compone de fruta fresca, bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya. Además de fruta, se puede cristalizar y degustar el chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, limón o zanahoria “emborrachados” de azúcar. ¿Qué tal?
Dulce de leche

Son tronquitos de dulce hechos a base de leche y azúcar envinada. A la cajeta también se le conoce como dulce de leche pero pero ésta se elabora con leche de cabra.
Ate

Elaborado con la pulpa del membrillo u otro fruto ya cocido, para después, cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre, hasta que empieza a desprenderse un dulce aroma y se torna transparente.
Glorias

Exquisitos dulces hechos a base de leche quemada, miel de maíz, vainilla y nuez, dulces típicos de Nuevo León. El nombre de este dulce es incierto pero una creencia dice que los propios consumidores del lugar lo nombraron así porque cuando los probaban “se sentían en la gloria”. ¿Será?
Dulce de coco o “cocadas”

Se elaboran a base de coco rallado finamente con sabor de vainilla o limón, horneada. En Tecolutla Veracruz dentro del marco del Festival del Coco 2012 fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” que midiendo 226 metros y de 14 diferentes sabores, rompiendo su propio record del año anterior.
Alegrías

Son semillas de amaranto (cultivo prehispánico) tostadas, unidas por miel de azúcar y generalmente se decoran con nueces y/o pasas. ¡Son muy nutritivas!
Palanqueta

Generalmente se elaboran de crujiente cacahuate tostado, mezclado con piloncillo, miel o azúcar. Sin embargo, también se pueden encontrar con otros ingredientes como las semillas de calabaza o pepitas (a estas palanquetas también se les conoce como pepitorias), ajonjolí, nuez o en una combinación de ellas.
Muéganos

Con 106 años de estar en el gusto de las personas, los muéganos nacidos en San Martín Texmelucan allá por 1905 y consolidados en Tehuacán Puebla desde 1938, de acuerdo a las recetas que Doña Flora Álvarez, son uno de los iconos dentro de los dulces típicos mexicanos. Hechos de miel con suave sabor anís y están cubiertos con una oblea. En otras regiones se preparan con harina de trigo.
Obleas y pepitorias

Son delgadísimas láminas de trigo, las mismas que se utilizan para las hostias. Se hacen redondas, se les agrega un poco de jarabe de maíz, miel o piloncillo y se doblan por la mitad; en la orilla se les coloca semillas de calabaza (pepitas sin cáscara), y suelen ser de colores aunque la oblea originalmente es blanca.
La cajeta mexicana

Tiene su origen en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y se realiza con leche de cabra y de distintos sabores: quemada, envinada y de vainilla.
Muy conocidos y apreciados también, son los dulces de tamarindo y azúcar, que también se preparan con sal o con chile.

Además de los dulces ya mencionados, se puede hacer mención especial del chocolate de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los camotes de Puebla, los mazapanes de Veracruz, los pellizcos de Colima, las charamuscas de Querétaro y Guanajuato, y las trompadas de Morelos. A pesar de la industrialización, estos dulces, siguen teniendo éxito porque ninguna otra golosina los ha podido superar aunque su consumo se ha visto disminuido.
El dato:
El mercado de dulces de la Ciudad de México es toda una tradición. Está ubicado en el límite norte del Centro Histórico de la capital, sobre la Avenida Circunvalación, a un costado de la Merced, y ahí puede uno encontrar todo tipo de golosinas, principalmente mexicanas. A través del tiempo se ha extendido por los alrededores.
Si de regalos con sello elegante se trata, puedes encontrar algunos dulces típicos mexicanos y estilo gourmet en Casa Mejicú. ¡Puedes elaborar tu canasta a tu gusto!

Sabias que…
El azúcar era considerada un artículo de lujo en el siglo XVI y cómo en el transcurso de cinco siglos se convirtió en una mercancía de primera necesidad. 
¿Qué dulces son tus preferidos o qué otros conoces?


1 comentario: