martes, 13 de octubre de 2015

Uarhukua Chanakua. El juego de la pelota púrhépecha.

     Como una de las tradiciones en el Municipio de Paracho, Michoacán, es el juego de la Uarhukuni o uarhukukua chanakua, el juego de pelota con bastón y pelota encendida practicada por nosotros, que a pesar del tiempo sigue vigente gracias a las comunidades que rodean a este Municipio.

     Este juego se practica en mi comunidad y es una tradición que no se ha perdido. Para jugarlo se utiliza un bastón de madera para golpear una pelota. De acuerdo a la variante que se practique la pelota puede ser de trapo, de piedra o de madera, esta última se enciende y se juega de noche, para representar al sol moviéndose en la bóveda celeste.

Esta disciplina tiene tres variantes:

1.- Pelota P'urhépecha de Trapo.

Los encuentros se realizan entre dos equipos de 5 jugadores o más, estos con el bastón intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria, lanzándola por el aire, mientras los adversarios tratan
de evitar su avance, se considera tanto cuando un equipo logra pasar la pelota por la línea de meta.

2.- Pelota P'urhépecha Encendida (Pasárhutakua).

La forma de jugar esta modalidad es la misma que la anterior, únicamente varía la pelota, cuando el implemento es lanzado por los aires, la estela de fuego semeja un cometa celeste.

3.- Pelota P'urhépecha de Piedra (Pasárhukua).

Consiste en avanzar del centro a los extremos del área. Los jugadores colocados en fila uno tras otro, con una separación de 4 ó 5 mts. cada uno, esperan con atención la pelota que es lanzada con la mano y a ras de suelo por el primer jugador del equipo contrario (situado enfrente a 10 mts). Para lanzar la pelota éste emplea toda su fuerza y el que la recibe pone en juego todos sus reflejos para encontrarla con la paleta y rebotarla con la mayor fuerza posible; si el primer jugador del equipo que recibe no puede golpear la pelota, lo hará el de atrás y así sucesivamente. Al ser contestada, no se debe impedir el libre curso de la pelota, ésta debe rodar hasta que se pare por sí sola o hasta que salga del terreno de juego. El equipo que recibió se coloca en el lugar en donde quedó la pelota y ahora ellos son os que la lanzan, es decir se alternan para lanzarla una vez por equipo. La pelota se desplaza al frente, nunca a los lados del jugador. El partido termina cuando se llega a uno de los extremos.












Esta es una de las tantas tradiciones que se siguen conservado en mi comunidad y que se deben mantener por generaciones y es algo que deben conocer los estudiantes como historia de Michoacán.

Algo de Historia.


4 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo Ivan, yo he mirado el juego de pelota del que hablas pero por acá, lo interesante sería ir a presenciarlo en su contexto originario. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tan hermano como estamos que tal te baila por allá tenemos que interesarnos más por esos juegos tradicionales que tenemos en México, lo he jugado acabando en mi pueblo mágico y es muy divertido, entretenido pero si algo peligroso

    ResponderEliminar
  3. Que tan hermano como estamos que tal te baila por allá tenemos que interesarnos más por esos juegos tradicionales que tenemos en México, lo he jugado acabando en mi pueblo mágico y es muy divertido, entretenido pero si algo peligroso

    ResponderEliminar