viernes, 23 de octubre de 2015

Plaza de Armas, Morelia Mich.

PLAZA DE ARMAS




Por LUIS EDUARDO ELIZARRARÁS ESCOTO

La Plaza Mayor de Morelia fue trazada y delimitada por el alarife Juan Ponce y tuvo en su origen dimensiones monumentales. Con la construcción de la Catedral esta plaza quedo seccionada, conformando los espacios al oriente y poniente, la Plaza de Armas o Plaza de los Mártires, y la Plaza de San Juan de Dios o de la Paz actualmente denominada Plaza Melchor Ocampo.
A lo largo de 14 años que tardo la edificación de la Catedral sirvió como espacio para talleres y bodegas, donde se recibían las remesas de madera, cal y cantera que se utilizaron para la construcción del recinto. Ha sido un espacio para realizar festividades y eventos de corte civil y religioso, lugar de comercio, protestas y concurrencia social de los pobladores.

Este espacio sirvió además como patíbulo en varias ocasiones, de aquí deriva su denominación como “Plaza de los Mártires”, ya que en ella se realizó el castigo público de personajes como José Guadalupe Salto, vicario de Teremendo, quien se desempeño como coronel insurgente y fue ejecutado en este sitio el 9 de Mayo de 1812; así mismo el brigadier Miguel Gómez cura de Petatlán, confesor de Morelos fue sacrificado en este lugar el 27 de Diciembre de 1813. Posteriormente, en 1830, un grupo de defensores del federalismo fueron igualmente ajusticiados en el extremo sur- oriente de la Plaza, lugar donde coloco una placa y una escultura alusiva al hecho.

La Plaza sufrió diversas modificaciones hasta adquirir su fisonomía actual a mediados de siglo XX. Se reemplazó una fuente central con la columna y escultura de Morelos por el kiosco existente. Se construyeron espacios ajardinados en torno al kiosco, con senderos al centro de cada uno de los lados y en los diagonales, concluyendo al centro de la Plaza, en la parte media de cada una de estas diagonales se localiza una fuente de cantería.
El mobiliario urbano que inicialmente consistió en arbotantes y bancas de hierro fundido fue luego sustituido por las pilastras con faroles y bancas de cantera actuales. Otro cambio significativo ocurrió al cerrarse a la circulación vehicular la calle Hidalgo, lo que permitió anexar a la plaza ese espacio, así como la explanada ubicada al poniente de la Catedral donde ahora se encuentra la estatua de Benito Juárez en el lado sur en tanto que en el extremo norte se localiza una fuente y la placa conmemorativa de la inclusión del Centro Histórico de Morelia en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario