jueves, 22 de octubre de 2015




EL PADRE SIN CABEZA  (Santa clara del cobre) EN EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO 



Las cosas que no debieron ser olvidadas, se perdieron, la historia se convirtió en Leyenda, ¿Porque la historia? Esta leyenda esta llena de historia.

En 1857 fue elevado a Villa, por decreto de Gobierno de Estado dándole el nombre Santa Clara de Portugal, en honor a Don Cayetano de Portugal Obispo de Michoacán en ese entonces…

Había muchas revueltas por la Post - Independencia de México, bandolerismo, personas que no les importaba la tranquilidad, asesinaban, violaban, saqueaban y quemaban los pueblos por donde pasaban.

En el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, había un Sacerdote que estaba en lo alto de la Torre, vio venir a lo lejos hombres a caballo que venían disparando al aire, visión que no era; buena señal, bajo rápidamente a tocar las campanas.

En ese tiempo de cuando replicaban las campanas las personas se reunían en el atrio para ver lo que pasaba, el padre les dijo a sus fieles “mujeres, niños y ancianos, síganme” los demás vayan a defender lo que puedan.

Los llevo a esconder a un cuarto oculto detrás del Altar (este ahora se encuentra sellado) se dice y se rumora que este lugar esta comunicado con muchas rutas algunas llevan al cerro de la cantera otras llevan algunas casas de gente muy acaudalada, estas personas eran las primeras en ser avisadas y se refugiaban en las paredes de sus mesones, en esta época las casas eran construidas de adobe y daban la oportunidad de hacer algunos pasajes.

Recuerdo que como a la edad de 7 ú 8 años aún estaba abierta, esta puerta detrás del Altar, (estaba cubierta con utensilios que utilizaban para arreglar la iglesia, vasijas de barro, alfombras, cortinas, etc.)con un compañero nos metimos y fuimos a salir a una casa atrás de un ropero, esta casa esta ubicada en la Avenida Morelos, de esto les estoy diciendo del año 1982, la gente es muy celosa de sus cosas… ¡esta fue una experiencia inolvidable! Siempre la tengo en mi mente, acompañado con una pequeña lámpara y una mochila tardamos en salir 45 minutos aquella casa.

Volviendo al tema Resulta que estas personas llegaron, después de abatir algunos defensores hasta la Iglesia en busca de las mujeres, el Padre aún no lograba meter a la gente a su escondite, tenia las puertas cerradas de la Iglesia, estos empezaron a tocar muy fuerte gritándoles “Salgan todos, sabemos que están aquí”, el Padre se apresuro, Ya cuando estaban todos adentro…
El Padre Salió y les dijo “Que pasa por que tanto revuelo”, lo tiraron al piso diciéndole ¡apártate! entraron iracundos a la Iglesia, buscando en la Sacristía, En La Capilla a La Virgen de Guadalupe (Confesionario), hasta al Curato, pero no encontraron a nadie….

¡Te quieres burlar de nosotros! ¡Veras lo que te pasa! ¡Salgan o mato a al Padre!, los gritos apenas se escuchaban en los muros gruesos de adobe, unas fieles de avanzada edad, salieron corriendo, pidiéndoles que no mataran el Padre, moviendo la cabeza, les pedía que regresaran al escondite, no quería que les hicieran daño, pero ellas no querían perder al Sacerdote.

El Padre les dijo: “No hay nadie más en la Iglesia solo los que estábamos rezando”; “solamente les dimos tiempo a las demás a que huyeran a los cerros” ¡perdónenos Hijos míos! Unos de los hombres Eufórico cegado por la Ira, descargo toda su furia contra el Sacerdote, cortándole la cabeza, de un machetazo, mataron a las ancianas que vieron tal atrocidad y emprendieron su recorrido hacía las comunidades vecinas.

Desde ese día el Padre no tiene paz, ya que no logro proteger a todos sus fieles y su espíritu anda vagando en la Iglesia, en el Atrio y en la Torre de la Iglesia.

Algunas personas lo han visto caminar hacia el reloj de Sol, otros que entra a la Torre, algunos lo han visto salir de la Sacristía, recorrer la Iglesia, pero lo más asombroso es que se oyen tocar muy levemente la Campana Mayor, es por eso que en Santa Clara del Cobre de esta Torre las Campanas de tocan desde abajo, por la aparición del “Padre sin Cabeza”.
SUSANA ZARAGOZA SANCHEZ 


1 comentario: