viernes, 23 de octubre de 2015

MÚSICA PURÉPECHA



La pirekua canto tradicional que nos distingue....


Es para mi un orgullo ser de origen parachense y michoacana ,  mi familia tiene tradición desde mis abuelitos hasta ahora cantar algunas pirekuas, mi familia formó un grupo llamado los Erandi que son primos hermanos de mi mama, si les comento esto es  porque es bonito resaltar las costumbres y tradiciones que nos conlleva a convivir y a disfrutar de cada letra o poema purépecha que como en cada fiesta mi familia que es su familia nos reunimos y convivimos no sin antes escuchar un sonesito como le llaman mis tios que es las pirekuas ... aquí pues les dejo algo que es parte de mi familia. 



Ellos son mis tíos y algunos primos y primas y el grupo se llama Phurembe 


Les comento que es patrimonio inmaterial de la provincia mexicana, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. me refiero a la pirekua, música típica de los purépechas del estado de michoacán, la cual es interpretada tanto por hombres como por mujeres.

Con una amplia variedad de estilos, resultados de una convergencia de influencias como europeas, africanas,etc., La pirekua puede hallarse en mas de 165 poblaciones purépechas. Se trata de un canto típico que puede ser entonado a un ritmo suave, puede ser hallado con variantes instrumentales y ser interpretado de igual manera por orquestas de cuerdas, orquestas de instrumentos de viento, coros,tríos,duetos o solistas.

los músicos cantantes denominados piréiecha, tienen un gran prestigio, tanto por ser intérpretes de estas melodías, como también por incorporar en su repertorio otras antiguas canciones de gran valor folclórico y tradicional. las letras de estas canciones evocan una gran variedad de temáticas como por ejemplo, eventos religiosos y acontecimientos históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario