Comunicación verbal.
Se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la
comunicación que nos permite proporcionar al otro un conocimiento exacto de
lo que transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee
elementos comprensibles para el receptor.
Características:
•
Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara
•
Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles
•
Se utilizan conceptos
• Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido
•
Cuando se transmitan emociones o sentimientos se hacen expresando esos
estados con palabras.
2.2. Comunicación no verbal
Es difícil realizar una definición sobre la comunicación no verbal, algunos
autores prefieren llamarla “conducta no verbal”, siendo la comunicación uno de
los componentes de esa conducta.
Se define como “un conjunto de medios de comunicación existentes entre
individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados sonoros
(escritos, signos…)” . El término no verbal se utiliza para describir todos los
acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras
dichas o escritas.
Con frecuencia la palabra hablada precisa de un complemento no verbal para
adquirir pleno sentido expresivo. El problema es que las informaciones
mímicas, gestos… sino han sido previamente acordados como sistema
comunicativo por los interlocutores o su grupo cultural, pueden originar
verdaderas ambigüedades, confusiones y errores interpretativos.
En este sentido, la comunicación o conducta no verbal, no es, por sí sola
comunicativa, aunque sí es informativa.
La calificación de comunicativas respecto a las conductas, solo cabría para
aquellas conductas que constituyen un código (esas conductas tienen unos
referentes que son conocidos y utilizados por al menos dos personas). Así
que, lo que llamamos comunicación no verbal, se basa en las inferencias que
realiza un interlocutor a partir de la actividad corporal de la persona que se
dirige a él.
Funciones
1. Función de afiliación:
El término afiliación se refiere a la expresión del afecto (positivo o negativo)
entre las personas. El comportamiento no verbal desempeña un importante
papel a la hora de informar dicho estado afectivo: alegría, cólera, sorpresa,
interés, pena, aburrimiento, cariño, miedo…
- Afiliación positiva se expresa por un incremento de la proximidad, de la
mirada, contacto físico, posturas más abiertas…
- Afiliación negativa implica mayor distanciamiento, posturas cerradas…
2. Función de control
Responde a una meta general: hacer sentir la influencia de unos sobres otros
con el fin de modificar su conducta.
El control social implica una respuesta más
deliberada e intencionada con el fin de promover un cambio de conducta en la
otra persona.
La conducta no verbal está relacionada con el control social en las siguientes
áreas:
Estatus, poder y dominio. – Las personas de mayor estatus miran
menos a las situadas en niveles inferiores, éstas necesitan obtener
información sobre las reacciones de la persona más poderosa para ir
ajustando su conducta. Las interrupciones y decidir sobre qué se
hable están más permitidas en las personas más poderosas.
Persuasión. – La conducta no verbal se utiliza par inducir el cambio
de opinión de la otra, los sujetos más persuasivos suelen ser mas
cálidos, tranquilos expresivos (sonríen, mueven afirmativamente la
cabeza, mantienen contacto visual…)
Retroalimentación / refuerzo. – Un medio sutil de ejercer el control
sobre otros individuos o alterar los comportamientos (ej: los oradores
que reciben retroalimentación negativa tienen mayor falta de soltura).
Engaño. – Somos más conscientes y damos más importancia a la
conducta facial que a la corporal, por este motivo controlamos menos
las conductas corporales, y cuando intentamos engañar es el cuerpo
el que traiciona.
Control y uso de impresiones. – Se trata de inventar ante los demás
una imagen propia que nos genere beneficios. En general, cuanto
mayor duración tiene el contacto visual, mayores valoraciones
positivas. Nuestra imagen externa también supone una transferencia
de nuestras presuntas cualidades personales a determinados objetos
y productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario