domingo, 17 de enero de 2016

Comunicación verbal.
Se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la comunicación que nos permite proporcionar al otro un conocimiento exacto de lo que transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles para el receptor. Características: •
Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara •
Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles •
Se utilizan conceptos • Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido •
Cuando se transmitan emociones o sentimientos se hacen expresando esos estados con palabras.

2.2. Comunicación no verbal
Es difícil realizar una definición sobre la comunicación no verbal, algunos autores prefieren llamarla “conducta no verbal”, siendo la comunicación uno de los componentes de esa conducta. Se define como “un conjunto de medios de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados sonoros (escritos, signos…)” . El término no verbal se utiliza para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas. Con frecuencia la palabra hablada precisa de un complemento no verbal para adquirir pleno sentido expresivo. El problema es que las informaciones mímicas, gestos… sino han sido previamente acordados como sistema comunicativo por los interlocutores o su grupo cultural, pueden originar verdaderas ambigüedades, confusiones y errores interpretativos. En este sentido, la comunicación o conducta no verbal, no es, por sí sola comunicativa, aunque sí es informativa.

La calificación de comunicativas respecto a las conductas, solo cabría para aquellas conductas que constituyen un código (esas conductas tienen unos referentes que son conocidos y utilizados por al menos dos personas). Así que, lo que llamamos comunicación no verbal, se basa en las inferencias que realiza un interlocutor a partir de la actividad corporal de la persona que se dirige a él.
Funciones
1. Función de afiliación: El término afiliación se refiere a la expresión del afecto (positivo o negativo) entre las personas. El comportamiento no verbal desempeña un importante papel a la hora de informar dicho estado afectivo: alegría, cólera, sorpresa, interés, pena, aburrimiento, cariño, miedo… - Afiliación positiva se expresa por un incremento de la proximidad, de la mirada, contacto físico, posturas más abiertas… - Afiliación negativa implica mayor distanciamiento, posturas cerradas…
2. Función de control Responde a una meta general: hacer sentir la influencia de unos sobres otros con el fin de modificar su conducta.
El control social implica una respuesta más deliberada e intencionada con el fin de promover un cambio de conducta en la otra persona.
La conducta no verbal está relacionada con el control social en las siguientes áreas:
Estatus, poder y dominio. – Las personas de mayor estatus miran menos a las situadas en niveles inferiores, éstas necesitan obtener información sobre las reacciones de la persona más poderosa para ir ajustando su conducta. Las interrupciones y decidir sobre qué se hable están más permitidas en las personas más poderosas.
Persuasión. – La conducta no verbal se utiliza par inducir el cambio de opinión de la otra, los sujetos más persuasivos suelen ser mas cálidos, tranquilos expresivos (sonríen, mueven afirmativamente la cabeza, mantienen contacto visual…)
Retroalimentación / refuerzo. – Un medio sutil de ejercer el control sobre otros individuos o alterar los comportamientos (ej: los oradores que reciben retroalimentación negativa tienen mayor falta de soltura).
Engaño. – Somos más conscientes y damos más importancia a la conducta facial que a la corporal, por este motivo controlamos menos las conductas corporales, y cuando intentamos engañar es el cuerpo el que traiciona.
Control y uso de impresiones. – Se trata de inventar ante los demás una imagen propia que nos genere beneficios. En general, cuanto mayor duración tiene el contacto visual, mayores valoraciones positivas. Nuestra imagen externa también supone una transferencia de nuestras presuntas cualidades personales a determinados objetos y productos.

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