“La Alberca” en el cráter de un volcán.
Es circular y se
diceque es resultado de milenarias erupciones volcánicas.
Tiene aguas
cristalinas en las que se puede nadar o pasear en lancha.
Las aguas de la Alberca también son aptas para el desarrollo de la pesca como deporte, ya que ahí se han desarrollado torneos municipales, regionales y estatales con muy buenos resultados, propiciados por la siembra de diferentes especies de pescado que han hecho las autoridades gubernamentales.
Buzos procedentes de la capital del Estado han señalado que la Alberca tiene en promedio 35 metros de profundidad, lo accidentado del entorno que lo rodea lo convierte en un lugar de riesgo para quienes no saben nadar al grado de que son varias personas las que han perecido ahogados en sus aguas y algunos de ellos sus cuerpos han sido encontrados en la profundidad enredados en la vegetación acuática.
Con el paso de los años las autoridades gubernamentales en turno han edificado unos cenadores para darle valor agregado al lugar, uno de ellos en la parte alta desde donde se observa el agua, con lo cual los visitantes pueden pasar en familia un día de aventura y descanso.
Hace algunos meses integrantes de la comunidad judía en México acudieron a la Alberca, que es parte de la magia que existe en Tacámbaro, por lo que luego de nadar en sus aguas se fueron fascinados con esta maravilla de la naturaleza.
Y es que la existencia de la Alberca se remonta durante los tiempos del cacique Tacamba quien hasta ahí acudía a meditar o únicamente para contemplar sus aguas al caer la tarde; dando vida también a la leyenda conocida como “El Combate de las Flores”.
En esta, el material recopilado por Vicente Gil Méndez cronista de la ciudad, establece que en las aguas de la Alberca se ahogaron las bellas jóvenes Cundatzitziqui y Querendzitziqui quienes por envidia disputaran la preferencia del mozo Pareácuri, luego de que ambas se sumergieran en el lago. Desde entonces se tiene la creencia de que al inicio de la primavera aparecen misteriosas y lindas flores sobre las límpidas aguas de la Alberca.
La riqueza natural de Tacámbaro. Soy testigo de estos bonitos lugares, no en todos lados, en cuestión de unos cuantos kilómetros puedes reunir una alberca natural, una laguna, un cerro hueco, un cerro partido, una cascada y un arrollo frío, etc., saludos geras.
ResponderEliminarSaludos mi estimado Everardo "Question"........jajajajaa ntc compa cuidate
ResponderEliminarmuy padre lugar mi Geras haber cuando invitas para conocer esa riqueza natural de Michoacán.
ResponderEliminarQue lindo lugar. su naturaleza impresionante.
ResponderEliminar