Un poco mas de historia, sobre la evangelización en nuestro país, mas especifico en mi pueblo mágico Tacámbaro de Codallos, quedan huellas por los frailes agustinos, que se ve plasmada en sus construcciones y callejones, es la Capilla del templo de la Magdalena.
Les comunico un poco mas de información, es considerada una reliquia de invaluable valor histórico, se encuentra ubicada aproximadamente a 2.5 kilómetros del centro de la ciudad de Tacámbaro por la carretera que va a Tecario, (más o menos a unos diez minutos en vehículo), pasando el entronque a El Mayorazgo se encuentra la desviación hacia la Capilla Santa María Magdalena.
Esta pequeña construcción es de gran importancia ya que representa el punto de inicio de la evangelización en la zona por parte de la orden de Agustín que continuó en el siglo 21.
La capilla perteneció al Gobernador de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate durante el siglo 16, ésta capilla formo parte de la hacienda cuya casona se ubica frente a ella y en la cual hospedó a los frailes Fray Juan de San Román y Fray Diego de Chávez en 1538.
La Capilla de la Magdalena, a pesar de ser el inicio de la conquista espiritual en la región de Tacámbaro y la zona cálida, estuvo perdida en el tiempo hasta que en el año 1983 un grupo de expertos en arquitectura y lectores de la historia conocedores de la existencia del templo, miembros de la Unidad de Bienes Inmuebles y Sitios y Monumentos iniciaron la búsqueda del recinto guiados por la jefa de la unidad, la arquitecto Gloria A. Álvarez Rodríguez.
En 1998 se asignaron a través de la SEDESOL recursos para su restauración lográndose así el rescate de la Capilla, en el estado que actualmente se encuentra como se puede apreciar en las imágenes que les proporcione.
Que tal gera, tengo la fortuna de conocer tu tierra natal, sin duda rica en todo sentido: cultura, historia, tradición, paisajes naturales,climas, agricultura, personas cálidas. Es un pueblo y municipio muy singular sin duda.
ResponderEliminarQue tal Everardo como te baila por alla, así es estamos en contacto hermano cuidate
ResponderEliminar